martes, 22 de marzo de 2011

Aheli


Aunque existen varias especies de alhelí, la más extendida es la que lleva el sobrenombre de 'encarnado' o 'cuarenteno'. El nombre científico de esta flor de penetrante perfume y de hoja perenne es 'Matthiola Incana' y pertenece a la familia de las Crucíferas (la denominación se debe al doctor personal y botánico que tuvo el emperador Maximiliano de Austria).
Su cultivo es originario de toda la cuenca mediterránea, siendo muy habitual encontrarla en jardines costeros. También se cultivaba desde tiempos remotos en las Islas Canarias, donde es una especie muy apreciada. Existen otras especies, además de la variedad 'encarnada', como puede ser el alhelí de campo ('Matthiola Fruticulosa'), con flores muy llamativas, o el alhelí amarillo ('Cheiranthus Cheiri'),
con propiedades terapéuticas.
Descripción:Puede llegar a alcanzar una altura de hasta 80 cm. pero la media abarca un margen de entre 30 y 60 cm. de tallo. La base de esta planta es leñosa y presenta unos tallos altos, erectos y de gran fortaleza. Las hojas que posee el alhelí son lanceoladas, estrechas y se agrupan. Sus flores llaman la atención debido a su disposición en grandes espigas que contienen, a su vez, apretados racimos. Estas flores de cuatro pétalos pueden encontrarse en varios colores, desde el más común, el blanco, hasta el púrpura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario